GEOMETRÍA 701 - 702


701 -702
GEOMETRÍA
  •  Construye las diferentes clases de ángulos y los clasifica. 
  • Reconoce e interpreta y aplica los principales postulados y teoremas en geometría.
  • Construye e identifica los polígonos y los clasifica.                                                                                                                                                                                    
NOTA:
Para practicar, recordar, mejorar escritura, lectura, ortografía y toma de notas, por favor transcriba en el cuaderno lo que crea que debe retener, escribirlo empleando colores vivos y siguiendo las instrucciones.Gracias

Antes de continuar es necesario repasar lo visto en clase. No hay necesidad de copiar en el cuaderno si ya está, tenga presente en que tema va, si hay algún termino o concepto nuevo con gusto será aclara.

NOTA:
  •    Cada actividad tiene fecha de entrega.
  •    A medida que van transcribiendo las actividades las estudiantes deberán ir desarrollando cada punto (punto escrito, punto desarrollado).
  •    Las actividades deberán ser desarrolladas y así mismo entregadas según las fechas establecidas al interior del taller.
  •    Las actividades de matemáticas y geometría se enviaran en un mismo correo ya que forman parte de una sola nota. ( agomezsa@educacionbogota.edu.co )
Gracias
FIGURAS PLANAS: POLÍGONOS


POLÍGONOS
CONSTRUCCIÓN DE POLÍGONOS REGULARES

1.ACTIVIDAD
La siguiente actividad deberá ser desarrollada y entregada en la semana del 27 al 31 de julio
A cada una de ustedes se les asignó una figura geométrica, si por alguna razón no la tienen asignada no se preocupen, pueden elegir otra figura pero diferente a los triángulos.
Vamos a aprovechar el Internet para hacer algo bien bonito y educativo, se dijo que la idea era hacer un libro pop up, para formar un libro; ahora la idea es hacer una página elaborada entre todas las niñas del curso con los mismos elementos, con la creatividad de ustedes. Vamos a ver como nos resulta. El siguiente es ejemplo de como se debe desarrollar el contenido, no está completa puesto que este polígono lo tiene una estudiante.

TRIÁNGULOS
Sigamos repasando
CONSTRUCCIÓN DE TRIÁNGULOS



EJERCICIOS DE APLICACIÓN

CUANDO NO SE CONOCE LA HIPOTENUSA
CUANDO NO SE CONOCE EL CATETO OPUESTO
CUANDO NO SE CONOCE EL CATETO ADYACENTE





2. ACTIVIDAD 
La actividad del punto 1 al 3 deberá ser desarrollada y entregada en la semana del 13 al 17 de abril.( agomezsa@educacionbogota.edu.co ) 
 3. ACTIVIDAD 
La actividad del punto 4 y 5 deberá ser desarrollada y entregada en la semana del 20 al 24 de abril. ( agomezsa@educacionbogota.edu.co )

4.ACTIVIDAD
La actividad del punto 6 a la evaluación de aprendizaje deberá ser desarrollada y entregada en la semana del 27 de abril al 01 de mayo.( agomezsa@educacionbogota.edu.co )




FIGURAS CONGRUENTES Y SEMEJANTES
FIGURAS CONGRUENTES

 FIGURAS SEMEJANTES



5.ACTIVIDAD

Para ser presentada en la semana del 11 al 20 de mayo. (agomezsa@educacionbogota.edu.co)


OBSERVA EL VÍDEO Y ESCOJA UN ANIMAL Y EN PAPEL RECICLAJE ELABORARLO 
1


6.ACTIVIDAD

Para ser presentada en la semana del 25 de mayo al 03 de Junio. (agomezsa@educacionbogota.edu.co)
1.
2. Observa el vídeo y construye dos figuras semejantes y dos figuras congruentes.


ACTIVIDAD DE REFUERZO 

7. ACTIVIDAD

Para desarrollar en la semana del 13 al 17 de julio; con fecha límite de entrega el día 22 de julio. (agomezsa@educacionbogota.edu.co )






2.
a.
b.

c.

d.

e.
f.

3. ¡A dibujar! una APPLEJACK semejante o congruente. 


Trace una cuadrícula de acuerdo con el tamaño de la figura que desee realizar semejante o congruente. Congruente: cuadrícula de 14 x 20. Semejante: Cuadrícula de 7 x 10; 28 x 40 más grande o pequeña si así lo quiere. Fíjese en los trazos que hay en cada cuadrícula y repítalos en su cuadrícula teniendo en cuenta el lugar así hasta terminar el dibujo. 

CUADRILÁTEROS

Un cuadrilátero es un polígono de cuatro lados. En este se identifican pares de lados opuestos (que no tienen puntos en común) y pares de lados consecutivos (que tienen un punto en común, el vértice).

ELEMENTOS DE LOS CUADRILÁTEROS


 
 CLASIFICACIÓN DE CUADRILÁTEROS

 
 

 




 
8. ACTIVIDAD

Para desarrollar en la semana del 27 al 31 de julio; con fecha límite de entrega el día 05 de agosto. (agomezsa@educacionbogota.edu.co )

Observar las imágenes y leer las explicaciones consignadas en el blog, seguir las indicaciones dadas para el desarrollo de la actividad. Asistir a las clases virtuales o preguntar por WhatsApp.                       

Hora de las clases virtuales 701 (jueves de 7:00 a 8:00 am; viernes de 9:30 a 10:10 am), 702 (jueves de 9:00 a 10:00 am; viernes de7:00 a 8:00 am). Asesorías por WhatsApp de 2 a 4 pm


1. Observe las iágenes y los vídeos para desarrollar la actividad de ejercitación.
     2.

3. Observe los vídeos y construye cuadriléteros, escoje los que mas le llame la atención



En estos tiempos viste a la moda



MOVIMIENTOS EN EL PLANO




TRASLACIÒN




9. ACTIVIDAD

Para desarrollar en la semana del 18 al 21 de agosto; con fecha límite de entrega el día 27 de agosto. (agomezsa@educacionbogota.edu.co )
Observar las imágenes y leer las explicaciones consignadas en el blog, seguir las indicaciones dadas para el desarrollo de la actividad. Asistir a las tutorías virtuales o preguntar por WhatsApp.
Hora de las tutorías virtuales 701 (miércoles de 9:00 a 10:20; jueves de 7:00 a 8:00 am; viernes de 9:30 a 10:10 am), 702 (miércoles de 10:00 a 12:15; jueves de 9:00 a 10:00 am; viernes de7:00 a 8:00 am).
Asesorías por WhatsApp de 2 a 4 pm

1.Hallar las coordenadas de cada vèrtice de las figuras y trasladar 6 unidades a la izquirda el triàngulo y 4 unidades a la derecha el trapecio.


 TRIÀNGULO

A = (     ,    )                  A' = (      ,     )
            B  = (     ,    )                  B' = (      ,     )

            C  = (     ,    )                   C' = (      ,    )

 TRAPECIO

A = (     ,    )                  A' = (      ,     )

            B  = (     ,    )                  B' = (      ,     )

            C  = (     ,    )                  C' = (      ,     )

            D = (     ,    )                   D'= (      ,     )


2. Realice los ejercicios propuestos en el vìdeo, si no puede observar el vìdeo dibuje dos figuras diferentes a las planteadas y traslàdelas segùn crea conveniente.

ROTACIÓN

PASOS PARA REALIZAR LA ROTACIÓN DE UNA FIGURA EN EL PLANO CARTESIANO

1.      Dibuje el polígono sobre la cuadrícula y nombra sus vértices.

2.     Trace las líneas rectas desde el centro de rotación O a cada uno de los vértices de la figura.

3.     Coloque el transportador sobre uno de los segmentos (paso 2) y  mida con el transportador los grados indicados. Se repite el mismo procedimiento con los demás segmentos.

4.     Con ayuda del compás mide la amplitud de cada lado del polígono y lo marcas en las líneas resultantes del paso anterior

5.     Une los puntos con una regla para obtener la figura rotada y nombre los nuevos vértices.






10. ACTIVIDAD

Para desarrollar en la semana del 31 de agosto al 04 de septiembre; con fecha límite de entrega el día 09 de septiembre. (agomezsa@educacionbogota.edu.co )

Observar las imágenes y leer las explicaciones consignadas en el blog, seguir las indicaciones dadas para el desarrollo de la actividad. Asistir a las tutorías virtuales o preguntar por WhatsApp.

Hora de las tutorías virtuales 701 (miércoles de 9:00 a 10:20; jueves de 7:30 a 8:30 am; viernes de 9:30 a 10:10 am), 702 (miércoles de 10:30 a 12:15; jueves de 9:00 a 10:00 am; viernes de7:30 a 8:30 am).

Asesorías por WhatsApp de 2 a 4 pm.

Teniendo en cuenta la siguiente figura desarrolle los puntos 1, 2, 3.


2. Nombrar los vértices de las figuras y encontrar las coordenadas.

2. Rotar el triángulo en sentido contrario a las manecillas del reloj 100° al rededor del punto (0,0).

3. Rotar el pentágono en sentido de las manecillas del reloj 120° al rededor del punto (0,0).

11. ACTIVIDAD

Para desarrollar en la semana del 21 de agosto al 25 de septiembre.(agomezsa@educacionbogota.edu.co )

Observar las imágenes y leer las explicaciones consignadas en el blog, seguir las indicaciones dadas para el desarrollo de la actividad. Asistir a las tutorías virtuales o preguntar por WhatsApp.

Hora de las tutorías virtuales 701 (miércoles de 9:00 a 10:20; jueves de 7:30 a 8:30 am; viernes de 9:30 a 10:10 am), 702 (miércoles de 10:30 a 12:15; jueves de 9:00 a 10:00 am; viernes de7:30 a 8:30 am).

Asesorías por WhatsApp de 2 a 4 pm.

REFLEXIÓN

 


https://www.youtube.com/watch?v=hHGmnFM-GCk&t=57s

Teniendo en cuenta la siguiente figura desarrolle los puntos 1, 2, 3.

1. Nombrar los vértices de cada una de las figuras anteriores y encontrar las coordenadas, tanto de la figura inicial como, de la figura reflejada.

2. Analizar que sucede con las figuras y los valores de los vértitices (elaborar una tabla para la figura del triángulo y otra para la figura del pentágono).

3. Nombrar los vértices de cada una de las siguientes figuras y encontrar las coordenadas.


4.Realizar la reflexión de las anteriores figuras con respecto al eje horizontal y encontrar los valores de las coordenadas de la figura reflejada.




HOMOTECIAS

 Pasos para trazar homotecia en el plano cartesiano:

1.Trazamos rectas desde cada punto de la figura hasta el centro.

2.Medimos los segmentos que se formaron desde cada punto de la figura hasta el centro.

3.Multiplicamos todas las distancias por la razón.

4.Desde el centro trazamos segmentos a lo largo de las rectas con las nuevas medidas, para encontrar los nuevos vértices.

5.Finalmente unimos los puntos (nuevos vértices) formando una nueva figura, la cuál es el resultado de la homotecia aplicada a la figura dada.




https://www.youtube.com/watch?v=zrPuBP1qJk4&t=178s



112. ACTIVIDAD

Para desarrollar en la semana del 19 al 23 octubre.(agomezsa@educacionbogota.edu.co )

Observar las imágenes y leer las explicaciones consignadas en el blog, seguir las indicaciones dadas para el desarrollo de la actividad. Asistir a las tutorías virtuales o preguntar por WhatsApp.

Hora de las tutorías virtuales 701 (miércoles de 9:00 a 10:20; jueves de 7:30 a 8:30 am; viernes de 9:30 a 10:10 am), 702 (miércoles de 10:30 a 12:15; jueves de 9:00 a 10:00 am; viernes de7:30 a 8:30 am).

Asesorías por WhatsApp de 2 a 4 pm.











Comentarios

  1. Buenos días profesora no entiendo si deboi sobre una figura geométrica cualquiera ya que no me asignaron ninguna .además estise resuelve en computador o a mano y el libro de completa con. Todas las compañera????

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  2. En el problema seis, hallar la medida de X no da dato de la medida del ángulo, por favor envíelo.
    Gracias

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  3. profe la verdad no pude entender nada usted puede explicar bien porfavor y gracias

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  4. profe en la guía
    11 punto 4 no aparece ninguna figura que hago?

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